Odontología

Prótesis dentales removibles

Se suelen realizar en pacientes mayores y/o con problemas de salud para evitar intervenciones más invasivas, en los que no podemos realizar tratamientos de regeneración ósea. También se realizan este tipo de prótesis por una cuestión económica. Este tipo de prótesis pueden ser parciales o completas.

Prótesis dentales parciales removibles

Las prótesis dentales removibles parciales son dispositivos extraíbles que permiten sustituir desde uno hasta muchos dientes. Se anclan por medio de retenedores (siendo los más habituales los ganchos) a dientes remanentes para reemplazar algunas piezas y no la arcada completa.

Además de los dientes, estas prótesis dentales parciales removibles pueden reponer el hueso y la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones.

Al ser removibles tiene la ventaja de que son fáciles de limpiar tanto los dientes como la prótesis, también se mejora la estética, masticación y habla. Como inconvenientes, es que se sobrecargan los dientes remanentes, se pueden producir rozaduras en la encía, sensación de inestabilidad y en algunos casos no se consigue la estética perfecta porque los ganchos pueden verse.

Prótesis parcial removible

Prótesis dentales completas removibles

Las prótesis dentales removibles completas sustituyen todos los dientes de la arcada superior y/o de la arcada inferior. Tiene la ventaja de cumplir las expectativas estéticas del paciente al ser completa y no tener ganchos, pero como inconveniente es que no se tiene la misma fuerza masticatoria que con dientes naturales.

Protesis Completa

Por esos inconvenientes actualmente estas prótesis removibles no son generalmente la primera opción para devolver al paciente su sonrisa cuando le faltan algunos dientes.

Cuando el paciente reúne las condiciones de salud general y de disponibilidad de hueso para colocarse implantes dentales, éstos van a permitir devolver una situación más parecida a la de los dientes naturales, tanto en estética como en funcionamiento.

Su principal utilidad es como prótesis provisionales para devolver la estética temporalmente a pacientes que deben esperar tras haber recibido implantes dentales o injertos de hueso.