Periodoncia
La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar), para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Las enfermedades periodontales engloban:
Gingivitis: encías sangrantes sin afectación del hueso.
Periodontitis: hay destrucción del hueso que sujeta el diente y puede llevar a la pérdida del diente. Generalmente evoluciona a partir de una gingivitis no tratada, cuando el sarro se va acumulando por abajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales, dañando la raíz del diente y los tejidos circundantes.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
En este apartado también se encuentran los injertos de encía, muchas veces necesarios para cubrir recesiones en los dientes o ganar volumen para mejorar la estética dental.