Cirugía Maxilofacial

La cirugía maxilofacial se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas de la cabeza, cara, boca y cuello.

Los dos problemas más comúnmente tratados dentro de la cirugía maxilofacial son la cirugía ortognática y la apnea del sueño.

Cirugía ortognática:

La cirugía ortognática junto con la ortodoncia tienen como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y saludable.

Las alteraciones dentofaciales que requieren de esta intervención son:

  • Retrognatia o clase II: los dientes inferiores están retrasados con respecto a los superiores, igual que el mentón. Suele haber problemas en la articulación de la mandíbula (ATM) y puede haber síntomas o signos de apnea del sueño.

  • Sonrisa gingival: la encía se ve de forma excesiva al sonreír. La cara es alargada, el mentón suele estar retrasado y cuesta trabajo cerrar los labios. Está condicionado por un maxilar superior alargado.

  • Prognatia o clase III: los dientes inferiores están adelantados respecto a los superiores, la barbilla está adelantada.

  • Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca, dejando un espacio entre ellos. Hay que forzar los labios para poder cerrarlos. Las muelas que sí contactan tienen un exceso de trabajo, por lo que también se desgastan antes y suele haber dolor en la articulación de la mandíbula.

  • Asimetría mandibular: el mentón y los dientes se desvían hacia un lado. De forma inconsciente, el paciente tiende a doblar la cabeza para disimular el defecto, por lo que, en ocasiones hay dolores en el cuello. También puede haber problemas en la articulación y de maloclusión.

Apnea del sueño:

Apnea del sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es una enfermedad potencialmente grave donde la respiración se detiene repetidas veces durante el sueño. La causa principal de obstrucción es el colapso de las paredes de la vía aérea superior. Cuando la respiración se interrumpe, se fragmenta el sueño, baja el nivel de oxígeno en la sangre (hipoxia), y aumenta el nivel de dióxido de carbono (hipercapnia). Cuando no se trata, las consecuencias pueden ser serias. Si roncas sonoramente y sientes cansancio durante el día incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño.

El tratamiento del ronquido y apnea del sueño consiste en:

  • Pérdida de peso.

  • Una máscara enchufada a una máquina que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas. Su uso disminuye la calidad de vida del paciente y la mayoría quiere abandonar este tratamiento.

  • Una férula de avance mandibular que se coloca en la boca para llevar la mandíbula inferior y la lengua hacia delante. Su uso permite mantener la mandíbula inferior ligeramente hacia delante durante toda la noche.

  • Cirugía ortognática: esta cirugía adaptada a la apnea del sueño es, a día de hoy, el único tratamiento capaz de CURAR definitivamente la apnea del sueño. Por lo tanto, los cirujanos maxilofaciales, junto con el resto de los profesionales que involucra la técnica, nos hemos convertido en el referente para el tratamiento de esta patología.

    Mediante el éxito garantizado por los estudios en 3D y virtualización, y con el protocolo Surgery First, somos capaces de minimizar al máximo o incluso curar definitivamente todos los problemas que se ocasionan o que puede desencadenar la Apnea del sueño.