Odontología

Estética dental

Es la especialidad dentro de la odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y, con ello, su apariencia física.

Para realizar tratamientos de estética, hay que gozar de buena salud oral. Si hay alguna patología (caries, periodontitis, gingivitis), primero hay que tratarla y posteriormente realizar el tratamiento.

Carillas

Técnica mínimamente invasiva que cubre sólo la cara anterior del diente. Pueden ser de porcelana o de composite. Permiten corregir unos dientes separados (diastemas), ligeramente apiñados, rotos, pequeños, de color amarillento o por tetraciclinas.

En una primera fase se toma un registro de los dientes para poder realizar un diseño de sonrisa y planificar el caso en base a las expectativas del paciente.

Se solicita al laboratorio la confección de los dientes con la forma deseada, para poder hacer una prueba estética (“Mock up”), pudiendo visualizar el resultado de forma previa a la terminación del tratamiento. Si el paciente está de acuerdo, se procede a la preparación mínima de los dientes.

En las carillas de composite el odontólogo confeccionará las carillas directamente sobre el diente, aplicando el material y dándole forma hasta conseguir el aspecto deseado. Este material permite corregir la estructura dental, logrando una apariencia natural y mejorando la estética de la sonrisa. Podrás sugerir cambios hasta lograr el resultado que más se adapte a tus necesidades (color, tamaño, forma de los dientes…). Es un tratamiento económico, con respecto a las carillas de porcelana, y es un material que puede durar entre 5 y 7 años. Es necesario acudir al odontólogo cada 6 o 12 meses para revisar el estado de las carillas y tener una higiene bucodental cuidada.

En las carillas de porcelana, se procede a la preparación mínima de los dientes y se realizará una nueva toma de medidas para la elaboración de las carillas definitivas por parte del laboratorio. De forma provisional, se elaboran unas carillas provisionales con material resinoso. Una vez confeccionada las carillas definitivas, se procederá a fijarlas firmemente sobre la estructura de los dientes con un adhesivo altamente resistente. La durabilidad es mayor, alrededor de los 20 años, pero es un tratamiento más costoso.

Coronas

Coronas Dentales

Técnica que cubre el diente completamente. Se puede colocar cuando el diente está debilitado o dañado y se necesita proteger.

Es un buen tratamiento para pacientes muy apretadores que tienen dientes pequeños debido al desgaste y necesitan una rehabilitación completa para restaurar su dimensión vertical y mejorar su aspecto.

Restauraciones estéticas

Técnica que utilizamos para arreglar partes del diente como caras oclusales de molares o bordes de dientes anteriores.

Incrustaciones

Incrustación
Las incrustaciones dentales son otro de los éxitos en la odontología estética conservadora.

Multitud de pacientes presentan fracturas dentales o empastes antiguos que se rompen, y que condicionan que no se pueda volver a ofrecer la posibilidad de realizar un empaste simple porque la superficie a restaurar es muy grande.

Para ello, en nuestra clínica optamos por la realización de incrustaciones. Básicamente, se basa en la confección personalizada mediante ordenador de la parte del diente ausente, la cual se coloca adherida al diente, consiguiendo una restauración estética y funcional de extrema calidad.

Evitamos de esa forma los empastes grandes que suelen ocasionar problemas de fractura y la realización de coronas dentales que implican debilitar el diente (retirando su capa protectora que es el esmalte). En los casos de las coronas puede haber riesgo de que se produzca por debajo cualquier patología tipo caries o fractura.

Sin embargo, con las incrustaciones devolvemos la anatomía al diente sin debilitarlo más, sin retirar partes sanas del mismo, por lo que la durabilidad del mismo en el futuro es extremadamente mayor en comparación con las técnicas previas.

Asimismo, aumentamos en más del 70% la dureza del diente con los materiales que utilizamos, en comparación con un empaste normal, por lo que es raro el riesgo de fractura posterior.

Y por último, y para nosotros de extrema importancia, la estética. Es el procedimiento de odontología conservadora con el que conseguimos más estética a la hora de restaurar. Tu diente volverá a ser como era antes.